Ahora leyendo
EMILIO ARCHILA LIDERARÁ EQUIPO DE GOBIERNO EN NEGOCIACIÓN CON EL COMITÉ DEL PARO

EMILIO ARCHILA LIDERARÁ EQUIPO DE GOBIERNO EN NEGOCIACIÓN CON EL COMITÉ DEL PARO

Se espera que, tras la firma de las garantías, el Gobierno dé la fecha para iniciar la negociación.

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, será coordinador del equipo de Gobierno para los temas relacionados con el Comité Nacional del Paro, en las mesas de negociación que se espera sean instaladas una vez los preacuerdos logrados con el Comité, el pasado 24 de mayo, sean firmados.  

Se espera que, tras la firma de las garantías, el Gobierno dé la fecha para iniciar la negociación y se instalen varias mesas de concertación, las cuales buscan garantizar la participación de los diferentes sectores de país y funcionarían de manera simultánea durante el proceso. Estas serán coordinadas por una mesa central que lideraría Archila.   

Entre las mesas que podrían conformar la negociación, estaría una para representar a jóvenes y estudiantes (incluyendo secundaria y educación superior). También contarían con representación de los sectores agrarios, campesinos, indígenas, transportadores, docentes y una mesa regional, con la participación de voceros de las diferentes ciudades del país.

El consejero Archila también tendrá que hacer equipo con Juan Camilo Restrepo Gómez, nombrado por el presidente Iván Duque, como el nuevo alto Comisionado para la Paz, tras la renuncia de Miguel Ceballos, quien en las últimas horas anunció su aspiración a la presidencia de la República. 

Ver también
ORGANISMOS DE SOCORRO APOYARÁN ATENCIÓN HUMANITARIA EN ARAUQUITA

Por ahora, según reveló Ceballos (previo a su salida del Gobierno), el inicio de las negociaciones «será responsabilidad de los ministerios y sus equipos jurídicos para avanzar en la refrendación de los preacuerdos. Eso sí, el presidente Iván Duque ha pedido la máxima celeridad en ese análisis (…) la mesa de negociación se instalará una vez las dos partes estemos de acuerdo en el documento de garantías».   

Los integrantes del Comité Nacional del Paro señalaron que están a la expectativa de que el Gobierno anuncie la fecha de instalación, que, por petición del Comité, tendrá que protocolizarse en un acto público con la participación del presidente Iván Duque. 

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al Inicio