Ahora leyendo
JUDICIALIZACIÓN DE 11 CAPTURADOS EN ARAUCA SE CUMPLE EN YOPAL, CASANARE

JUDICIALIZACIÓN DE 11 CAPTURADOS EN ARAUCA SE CUMPLE EN YOPAL, CASANARE

El periodismo de Noticias RCN Radio Arauca, logró establecer que, en la ciudad de Yopal, capital del departamento de Casanare se viene cumpliendo el proceso de judicialización de las diez personas que fueron capturadas en diferentes municipios del departamento de Arauca en las primeras horas del pasado jueves 27 de mayo, para luego ser llevados a la ciudad de Bogotá para culminar con este proceso, donde igualmente se hizo una captura más.

Como se recordará, personal de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, realizaron las captura de estas 11 personas en 13 diligencias de allanamiento y registro en los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul, Tame, Saravena en el departamento de Arauca, como la ciudad de Bogotá.

Fue en desarrollo de la Operación de Control Territorial “MAO”, donde con personal de la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal, y el acompañamiento del Ejército Nacional terminan capturando a estas personas por el presunto delito de concierto para delinquir.

Los capturados son:

Camilo Espinel Manrique, concejal del municipio de Saravena

Danilo Huertas Roldán, Representante comunidad LGBTI

Herlber Alonso Ramírez Castro, Contratista del municipio de Saravena

Diana Carolina Molina De La Ossa, Enfermera y coordinadora de Víctimas del municipio de Saravena.

Anderson Rodríguez Rodríguez, Presidente de la Asociación Campesina de Arauca ACA.

Ruth Pita, Concejal del municipio de Fortul por el Partido Alianza Verde

Alexander Botía Amaya, actual Secretario de Agricultura Departamental

Nini Johana Cardozo Dueñas, Coordinadora Nacional de Víctimas e integrante del Consejo Nacional de Paz

Samuel Acosta Roa, Delgado político en Saravena

Freddy Leonardo Camargo Camargo, actual Secretario de Planeación e Infraestructura del municipio de Fortul

Jhon Alexander Romero Acevedo, Representante de la Asociación Campesina de Arauca ACA, quien se desempeñó como gerente del Terminal de Transporte de Tame.

Ver también

Todos ellos están siendo investigados por el presunto delito de Concierto para Delinquir Agravado emitida por la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal y de hacer parte de la Estructura Décima disidente de las Farc con operación en el departamento de Arauca.

Este medio de comunicación también logró establecer que a los capturados se les investigaba desde el año 2017 y 2018 y obedecería a las declaraciones que habría hecho Yolanda González García, tras un preacurdo con la Fiscalía General de la nación.

Como se recordará, Yolanda González García, lideresa social en Arauca, asociada al partido Alianza Social Independiente, fue capturada por la Fiscalía General. La mujer es señalada por el ente investigador de ser alias “Cecilia”, y de hacer parte de las disidencias del Frente Décimo Martín Villa de las Farc. La captura de esta persona se dio en junio de 2011, generó reproche de parte de las organizaciones sociales que aseguraron que el proceso en su contra fue un montaje.

Yolanda González García fue capturada el día 4 de junio de 2011, aunque la Fiscalía solo hizo pública el proceso, luego que finalizaran las audiencias de legalización ante un juzgado municipal de Arauca. La mujer sobrevivió el 19 de septiembre de 2019 a un atentado cuando se trasladaba de Pamplona a Saravena en el carro que le asignó la Unidad Nacional de Protección, donde murió uno de sus escoltas.

El vehículo fue detenido por tropas militares con una orden de que se bajara del carro. Cuando ella lo hizo, militares la hirieron y otros dispararon en contra del automotor ocho veces, acabando con la vida de su escolta Ezequiel Méndez. La Fiscalía abrió una investigación por estos hechos y la ONU solicitó en su momento que las pesquisas fueran “objetivas”.

La detención de González, junto con Yonnier Emilio Pinzón Mogollón, se deriva de un proceso adelantado por la Fiscalía General que asegura tener elementos de prueba de que ambos tenían un rol activo en las disidencias de las Farc en Arauca. Entre las pruebas están interceptaciones telefónicas y mensajes que supuestamente dan cuenta de la instrucción de varias actividades ilícitas en este departamento.

La señora Yolanda González García, prendió el ventilador y desde ahí se deriva todos estos procesos que afrontan estas once personas capturadas en el departamento de Arauca y Bogotá, donde serán trasladadas en las próximas horas.

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al Inicio