1.200 estudiantes y docentes de 33 sedes, que pertenecen a seis instituciones educativas, se benefician con esta iniciativa.

Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y la retención escolar, Ecopetrol en convenio con Corpoeducación avanza en un programa que contempla formación a docentes y entrega de material pedagógico en 33 sedes de seis instituciones educativas ubicadas en el municipio de Saravena, Arauca,

A través de esta iniciativa se busca incentivar a maestros y estudiantes para que en medio de las dificultades ocasionadas por la pandemia de la covid-19 puedan continuar con los procesos escolares, promoviendo así la retención escolar.

El convenio se ejecuta en las instituciones educativas La Pava, Luis Antonio Calvo, Atanasio Girardot, Marco Antonio Mancera, Antonio Nariño y José Odel Lizarazo.

“Son 1.200 niños y docentes que se benefician a través de la implementación de un programa de proyectos transversales para el fortalecimiento de competencias socio emocionales, educación para la sexualidad, educación ambiental, y la construcción de ciudadanía y la paz” manifestó Jesús López, director Ejecutivo de Corpoeducación.

El proyecto desarrolla tres componentes, el primero relacionado con la formación a docentes de básica primaria y entrega de materiales de ‘La Aldea’, en donde se incluyen 4.800 ejemplares de cartillas de historias de ciudadanía y medio ambiente; historias para estar en casa, una pausa necesaria; y mil maneras de cortejo, reproducción y autocuidado de los seres vivos.

Igualmente, se entregarán 45 pares de zapatos pedagógicos para promover la empatía y 45 maletas didácticas denominadas ‘Juégatelas por tu territorio’.

El segundo componente aplica el modelo pedagógico Pensar’, desarrollado por Corpoeducación y reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, que permite nivelar a estudiantes en extra – edad de secundaria y media.

“Es de mucha trascendencia para nosotros. Estamos muy agradecidos porque podemos integrar este material a los proyectos transversales que, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, todas las instituciones debemos trabajar”, explicó Paola Infante, directora del Centro Educativo Atanasio Girardot, del municipio de Saravena.

Finalmente, a través del tercer componente se realiza la transferencia de los resultados de la implementación del convenio a un equipo de la Secretaría de Educación Departamental de Arauca, con el fin dar a conocer la capacidad instalada y garantizar la continuidad de los procesos desarrollados en los centros educativos.

“Resaltamos que fueron focalizadas instituciones que no habíamos tenido la oportunidad de beneficiar en los proyectos. El material entregado además de ser didáctico es un aporte significativo a la formulación de los proyectos pedagógicos y su aplicabilidad en las diferentes áreas del conocimiento”, indicó Patricia Fuentes, coordinadora de Proyectos Transversales de la Secretaría de Educación del Departamento de Arauca.

A través de esta alianza entre Ecopetrol y Corpoeducación se contribuye al desarrollo de competencias y habilidades socioemocionales, comunicativas, matemáticas, científicas y ciudadanas de las comunidades que viven en el área de influencia de las operaciones de la Empresa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *