Ahora leyendo
GUAJIRA PRIMER LUGAR EN VACUNACIÓN CONTRA LA AFTOSA, ARAUCA EN BRUCELOSIS Y BOYACÁ EN RABIA. FEDEGAN-FNG E ICA HAN VACUNADO CONTRA LA FIEBREA AFTOSA A 13,2 MILLONES DE ANIMALES

GUAJIRA PRIMER LUGAR EN VACUNACIÓN CONTRA LA AFTOSA, ARAUCA EN BRUCELOSIS Y BOYACÁ EN RABIA. FEDEGAN-FNG E ICA HAN VACUNADO CONTRA LA FIEBREA AFTOSA A 13,2 MILLONES DE ANIMALES

Hasta la cuarta semana del ciclo, la alianza público – privada entre Fedegan-FNG e ICA ha vacunado el 45,1 % del hato bovino nacional.

“A partir de hoy podemos decir que el ciclo de vacunación ya se está aplicando en el 100 % del territorio nacional”, dijo José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG.

“Primer lugar en vacunación contra aftosa lo registra el departamento de La Guajira, y a su vez, en brucelosis sobresale Arauca y en rabia, Boyacá”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

La Guajira, Córdoba, Cundinamarca y Cesar son los departamentos que ya figuran por encima del 55 % de aplicación del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país, el cual registra la inoculación de 13,2 millones de bovinos y bufalinos, en su cuarta semana, es decir, 45,1 % del total del inventario nacional.

“Dicha estadística equivale a 652.000 animales menos que el ciclo homólogo de 2020 (primer ciclo), situación que se atribuye al comienzo tardío de la vacunación en algunos departamentos por culpa del paro nacional y del bloqueo de las vías nacionales como son: Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca y Caquetá”, dijo José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG.

“Afortunadamente a partir de hoy podemos decir que el ciclo de vacunación ya se está aplicando en el 100 % del territorio nacional”, agregó el líder de esta campaña de sanidad animal que ejecuta Fedegan -FNG en alianza público privada con el ICA en todo el país.

De acuerdo con el cuarto avance estadístico que se refiere a los resultados obtenidos entre el 24 de mayo y el 20 de junio de 2021, se han vacunado 13.2 millones (13.224,338 animales) de los 29,3 millones (29.336.890 ejemplares) que se deberán vacunar en esta campaña sanitaria.

Estos bovinos y bufalinos han sido vacunados en el 44,9 % de los predios bovinos, esto es, en 283.650 fincas dedicadas a la ganadería.

Los primeros lugares de la aplicación de la vacuna contra la fiebre aftosa lo registran La Guajira (62,6 %), seguido de Córdoba (57,1 %), Cundinamarca (55,7 %), Cesar (55,5 %) y Arauca y Boyacá (54,6%).

Brucelosis 55,3 %

El primer ciclo de sanidad animal también ha vacunado 728.000 animales contra la brucelosis bovina, es decir, el 55,3 % de lo proyectado por el ICA en todo el país.

En esta labor ha protegido particularmente a las terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, contra dicha enfermedad animal.

Es de destacar que el departamento de Arauca sobresale en la protección de las hembras bovinas a nivel nacional pues registra el 89,5 % de aplicación de la vacuna contra la brucelosis a nivel nacional.

Otros 4 departamentos superan, asimismo, el 70 % de su aplicación: Casanare (76,9%), Vichada (76,2 %), Guaviare (72,1 %) y Boyacá (71,4 %).

Rabia en 49,4 % de bovinos

Ver también
ALERTA ROJA DECRETADA EN EL MUNICIPIO DE ARAUCA ANTE INCREMENTO DEL BINACIONAL RÍO ARAUCA

Según el cuarto registro estadístico de Fedegan-FNG e ICA, la presente campaña sanitaria ha vacunado 1,9 millones (1.917.729 animales) de bovinos y bufalinos contra la rabia de origen silvestre.

Dicha cifra equivale al 49,4 % del total de la población marco y una cobertura del 54,2 % de los predios destinados a esta protección sanitaria.

Para controlar esta enfermedad, sobresale el primer lugar de Boyacá (71,4 %), seguido de La Guajira (64,3 %), Norte de Santander (60,9 %) y Córdoba (54,7 %).

Resultados satisfactorios

“Sea esta la oportunidad para felicitar a los ganaderos del departamento de La Guajira que registra el primer lugar en vacunación contra aftosa, también a los de Arauca, primero en la protección de brucelosis y, a Boyacá, por ser el líder en rabia a nivel nacional”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Para Barrero, los resultados hasta la fecha, a toda luz, son satisfactorios en medio de las complicaciones, principalmente ocasionadas por los bloqueos de vías.

“Los invito a continuar adelante en esta tarea, particularmente a los productores de los departamentos que hasta hoy pudieron iniciar el ciclo, ya que las altas coberturas vacunales contribuyen a disminuir el riesgo de focos de enfermedad, benefician la salud de los bovinos y bufalinos e igualmente la economía del sector pecuaria nacional”, resaltó la rectora de la salud animal del país.

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al Inicio