Ahora leyendo
EXCOMBATIENTES Y SERVIDORES SE BENEFICIARÁN CON FORMACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS EN ARAUCA

EXCOMBATIENTES Y SERVIDORES SE BENEFICIARÁN CON FORMACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS EN ARAUCA

Podrán capacitarse en ciclos educativos sobre estructura del Estado y un diplomado donde se incluye la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica.

Del 1 al 15 de julio se desarrollará el curso ‘Estructura del Estado’ y del 4 de agosto al 8 de septiembre el diplomado sobre ‘Políticas Públicas’, este último incluirá un módulo especial que profundizará en la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de exintegrantes de las Farc- Ep. Se busca la participación de actores que puedan aportar desde su labor al proceso de reincorporación, en el departamento de Arauca.

Fruto del trabajo articulado entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), funcionarios de entidades públicas, privadas, de organizaciones no gubernamentales (ONG), organismos de cooperación internacional y personas en proceso de reincorporación del departamento de Arauca, serán beneficiarios de dos opciones de formación con metodología virtual. 

La primera es un curso denominado ‘Estructura del Estado’, cuyo objetivo será que los participantes comprendan los conceptos, principios y elementos del Estado colombiano, de acuerdo con la Constitución y normas subyacentes. Tendrá una intensidad de 20 horas, con plazo a desarrollarse del 1 al 15 de julio próximos.

La segunda oferta es un diplomado titulado ‘Políticas públicas’, enfocado a reconocer el marco de referencia y los diferentes instrumentos de apoyo en la creación, establecimiento e implementación de políticas públicas, teniendo en cuenta el contexto y normatividad colombiana. 

Además, se incluirá un módulo enfocado a la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de exintegrantes de las Farc-Ep. Este diplomado está programado del 4 de agosto al 8 de septiembre, con intensidad de 80 horas. 

Andrés Stapper Segrera, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), destacó la importancia de impulsar estos escenarios. “esta es una oportunidad que se enmarca en el compromiso de la Agencia por impulsar la corresponsabilidad y su gestión a nivel territorial. Es un gran logro que servidores públicos y privados, junto a excombatientes se apropien de las políticas públicas y del proceso de reincorporación que permite la consolidación de la política de ‘Paz con Legalidad’ del presidente Iván Duque”.

Con la estrategia de formación se complementa el trabajo de capacitación que la ARN ha venido efectuando a funcionarios de la región, tanto de entidades públicas, como de aquellas que puedan incidir en el avance del proceso de reincorporación, lo cual busca beneficiar con planes y proyectos a la comunidad excombatiente.

Ver también
ASUMEN CARGOS SECRETARIA DE GOBIERNO E INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE LA ALCALDÍA DE ARAUCA

Es así como ya se realizó un encuentro con representantes de distintas entidades, entre ellas la fuerza pública, quienes analizaron la importancia del fortalecimiento de la implementación de la política de ‘Paz con Legalidad’ en el territorio.

Precisamente, uno de los resultados de la reunión tuvo que ver con empezar a alinear los planes regionales al cumplimiento de indicadores que involucren a la comunidad excombatiente, resaltando la relevancia del trabajo de corresponsabilidad. Al mismo tiempo, los líderes se preinscribieron a las ofertas de formación.

“Se debe tener en cuenta que todos somos seres humanos, tenemos derechos como la paz. Por eso, debemos reconstruirnos y ayudar a aquellas personas que dejaron atrás un pasado, para algunos duro y triste. Como comunidad tenemos la tarea importante de abrazarlos e incluirlos, rechazando la estigmatización”, declaró Jackeline Mejía, encargada del programa de derechos humanos de la Alcaldía de Arauca.

Datos de interés:

  • Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el curso ‘Estructura del Estado’. Por su parte, el diplomado de ‘Políticas públicas’, iniciará el proceso el 19 de julio. Ambos son certificados si se logra una aprobación mínima del 80% y se realizarán de manera virtual.
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al Inicio