Ahora leyendo
WORLD VISION APOYA A FAMILIAS DESPLAZADAS POR LA VIOLENCIA EN ZONA DE FRONTERA

WORLD VISION APOYA A FAMILIAS DESPLAZADAS POR LA VIOLENCIA EN ZONA DE FRONTERA

Responder a las necesidades de la población desplazada que ha llegado a Arauca como consecuencia del conflicto armado en esta región, es la prioridad para las organizaciones humanitarias.

Como respuesta a la emergencia por el desplazamiento forzado en la frontera con el departamento de Arauca y Venezuela, Start Fund, como donante, CADENA Colombia, Fundación PLAN y Samaritan’s Purse, como socio implementador de World Vision, brindaron asistencia humanitaria a más de 2.070 personas migrantes ante los continuos enfrentamientos entre disidencias de grupos guerrilleros y fuerzas armadas del vecino país.

Estos conflictos han causado que alrededor de 4.500 personas se hayan desplazado al territorio colombiano en busca refugio en algunos municipios de Arauca y así escapar de la ola de violencia en zonas de frontera, según el análisis de necesidades publicado por Reliefweb y realizado por La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), GIFMM y otras organizaciones aliadas.

Ante la necesidad y la crítica situación de cientos de familias, Samaritan’s Purse y World Vision realizaron entregas de mercados, kits de higiene, instrumentos de cocina, filtros de agua, entre otros elementos con el objetivo de brindar acceso a las necesidades básicas de higiene, alimentación y refugio, teniendo como prioridad a las madres lactantes y a las niñas y niños ubicados en esta región. Adicionalmente, CADENA Colombia y Fundación Plan desarrollaron distintas actividades en respuestas de salud y protección de la niñez.

A causa de la emergencia causada por el conflicto armado, muchas de estas familias tuvieron que dejar sus objetos personales y huir de la violencia que rodea sus hogares, lo que los ha dejado en condiciones de vida difíciles en temas de alimentación y vivienda. Es por ello, que, dentro de las acciones realizadas entre los meses de abril y mayo, se benefició a las familias con kits de refugio, entre los que se encuentran cobijas, toldillos, mesas, sillas y rollos térmicos para suplir estas necesidades y fortalecer las capacidades de los albergues locales para proveer comidas calientes y alojamiento.

En un aproximado, 991 hombres y 1082 mujeres fueron impactados positivamente gracias al trabajo articulado de las organizaciones humanitarias, quienes, a pesar de los cierres de vías a causa del Paro Nacional y el tercer pico de la pandemia por COVID-19, lograron ejecutar las entregas de manera exitosa.

Ver también
620 SOLDADOS JURARON PROTEGER CON DECISIÓN Y ARROJÓ LA NACIÓN

“Estoy muy agradecida con Samaritan’s Purse y World Vision por la ayuda que nos han dado el día de hoy a más de 60 familias. Hace cuatro meses que llegamos aquí por el conflicto armado en la frontera. Han sido las únicas organizaciones que han llegado a este lugar y por ello estamos eternamente agradecidos con ustedes”, María, beneficiaria del proyecto.

Con el apoyo de algunas organizaciones basadas en la fe y las organizaciones humanitarias ha sido posible la respuesta humanitaria y de emergencia en este departamento, pues son puentes entre los líderes de las comunidades y sus familias.

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al Inicio