Ahora leyendo
ACNUR Y EMIRATOS ÁRABES UNIDOS FIRMAN UN ACUERDO POR USD 2 MILLONES EN APOYO A LA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA EN COLOMBIA

ACNUR Y EMIRATOS ÁRABES UNIDOS FIRMAN UN ACUERDO POR USD 2 MILLONES EN APOYO A LA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA EN COLOMBIA

ACNUR y Emiratos Árabes Unidos firman un acuerdo por USD 2 millones en apoyo a la situación de la población venezolana en Colombia

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y los Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo de 2 millones de dólares para apoyar a más de 26.000 refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados, desplazados internos y comunidades de acogida en Colombia.

El acuerdo fue firmado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá por Jozef Merkx, Representante del ACNUR en Colombia, y S.E. Salem Rashid Al Owais, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en la República de Colombia, en presencia de S.E. Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia.

A través de esta contribución, el ACNUR y sus socios podrán llevar a cabo iniciativas de empoderamiento y brindar una respuesta de protección, particularmente a mujeres, sobrevivientes de violencia de género, niños, niñas y jóvenes. La contribución también busca ampliar la capacidad de alojamientos de emergencia y las condiciones de recepción de los venezolanos recién llegados en las áreas fronterizas entre Colombia y Venezuela, además de los centros comunitarios para desplazados internos.

En esta ocasión, S.E. Salem Rashid Al Owais, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en la República de Colombia, mencionó: “los Emiratos Árabes Unidos, a través de su apoyo significativo y permanente, reafirma su inquebrantable compromiso humanitario ante la situación de los refugiados alrededor del mundo, y su disposición para trabajar en mejorar sus condiciones humanitarias y de vida; ambas a través del apoyo y cooperación directa con organismos especializados de la ONU, y organizaciones como el ACNUR”.

Su Excelencia también añadió que “el objetivo del apoyo brindado hoy por los Emiratos Árabes Unidos es mejorar las condiciones humanitarias y los medios de subsistencia de los refugiados y migrantes venezolanos en Colombia, especialmente durante las difíciles condiciones suscitadas por la pandemia del COVID-19, que ha exacerbado los desafíos en la entrega de ayudas humanitarias”.

Ver también
MUERE HOMBRE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN ZONA RURAL DE TAME

Adicionalmente, su Excelencia explicó que los Emiratos Árabes Unidos ha apoyado la iniciativa de las Casas de Mujeres de S.E. Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia. Esta iniciativa es un espacio importante para la transformación social, que además contribuye en la promoción de la independencia económica de las mujeres, la creación de empleo, la participación productiva, y el acceso a programas de capacitación, así como también provee una amplia variedad de servicios integrales que garantizan la protección y los derechos de las mujeres colombianas y venezolanas. Las Casas de las Mujeres, construidas por el Estado, con el apoyo del ACNUR en Colombia, proveerán una línea de atención especializada para las mujeres venezolanas con el fin de facilitar su adaptación a las nuevas necesidades del mercado laboral. 

“Es muy grato y, a la vez, una gran responsabilidad para el ACNUR recibir esta contribución, que viene en un momento muy oportuno para, entre otros proyectos, apoyar la implementación del Estatuto Temporal de Protección. Vamos a seguir trabajando muy de cerca con las autoridades locales y manteniendo una articulación estrecha con el Gobierno nacional para complementar y fortalecer las acciones que ya vienen liderando. Siempre vamos a estar muy agradecidos con Emiratos Árabes por su generosidad”, aseguró Jozef Merkx, Representante del ACNUR en Colombia.

Colombia es el país más afectado por la llegada de refugiados y migrantes de Venezuela, y actualmente acoge a más de 1,7 millones de venezolanos. A pesar de su generosidad, el país enfrenta enormes desafíos para responder a las crecientes necesidades humanitarias de refugiados y migrantes, a la vez que lucha contra el impacto de la pandemia del COVID-19. Mientras tanto, los desplazados internos siguen necesitando asistencia y soluciones duraderas. En Colombia, ACNUR colabora con instituciones gubernamentales y autoridades locales para fortalecer las capacidades de protección, responder a las necesidades básicas de la población, promover medios de vida sostenibles y la consolidación de la paz. El ACNUR también se coordina con otras agencias de la ONU, ONGs y organizaciones de la sociedad civil para brindar una respuesta integral y sectorizada a los refugiados y migrantes, los colombianos retornados, las comunidades de acogida y los desplazados internos.

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al Inicio