Ahora leyendo
CURSO VIRTUAL ‘CONFLICTO, VIOLENCIA Y DIH EN COLOMBIA: HERRAMIENTAS PARA PERIODISTAS’

CURSO VIRTUAL ‘CONFLICTO, VIOLENCIA Y DIH EN COLOMBIA: HERRAMIENTAS PARA PERIODISTAS’

La inscripción se abrió este 1 de julio e irá al 1 de agosto de 2021.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, con el apoyo de la asociación Consejo de Redacción (CdR), presenta la edición 2021 del curso virtual ‘Conflicto, violencia y DIH en Colombia: herramientas para periodistas’.

Este curso consiste en cinco semanas de capacitación virtual para periodistas, dirigida por expertos en DIH, DD.HH., uso adecuado del lenguaje, violencia urbana y conflicto. Es totalmente gratis gracias al apoyo del CICR.

Buscamos brindar elementos conceptuales y metodológicos para el cubrimiento de temas relacionados con el conflicto armado colombiano, derecho internacional humanitario (DIH) y violencia armada en entornos urbanos. Además, se acompañará la producción de cuatro historias periodísticas enfocadas en los principios del DIH.

Durante el proceso de formación se fomentará el análisis y la construcción de agendas periodísticas en torno a las realidades que viven las regiones del país frente al conflicto armado, el panorama actual de la violencia armada en entornos urbanos y otras problemáticas humanitarias que persisten en los territorios.

Contenidos de la capacitación

Durante las cinco semanas del curso se abordarán cuatro módulos que capacitarán a periodistas colombianos en el DIH y su importancia en los cubrimientos periodísticos.

Los módulos se enfocarán de la siguiente manera:

  • Módulo 1. ¿Qué es el DIH y por qué es importante en el contexto colombiano?
  • Módulo 2. Uso del lenguaje en el cubrimiento del conflicto
  • Módulo 3. Violencia urbana y recomendaciones de seguridad para periodistas
  • Módulo 4. Cómo plantear una historia periodística sobre DIH

Capacitadores

Diana Durán. Periodista con maestría en Derechos Humanos de The London School of Economics. Tiene 15 años de experiencia en el periodismo, de los cuales 13 corresponden a su trabajo en el diario El Espectador, allí se ha enfocado en temas relacionados con el conflicto interno colombiano, derechos humanos, el sistema judicial y narcotráfico. Actualmente es editora judicial del mismo medio. Ha recibido dos veces el premio Simón Bolívar y ha sido merecedora del premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Alexander Macías. Especialista en DD.HH. y DIH, con experiencia de más de diez años en cubrimientos periodísticos para prensa y con un enfoque especial en el cubrimiento del conflicto armado en el país. Actualmente trabaja en el periódico El Colombiano.

Yamit Palacio. Comunicador social y periodista. Magíster en estudios políticos. Ha sido corresponsal, jefe de redacción y editor. Ganador del premio de periodismo Simón Bolívar y el Premio Nacional Amway de Periodismo Ambiental. Actualmente participa en la mesa de trabajo matutina de la emisora W Radio.

¿Por qué hacer el curso?

Este curso está dirigido a periodistas, comunicadores sociales y estudiantes que trabajen temas vinculados con conflicto armado, derechos humanos y orden público en Colombia. 

Aquellos periodistas que hayan realizado este curso en sus versiones anteriores no serán seleccionados.

Fecha y lugar de la capacitación

Ver también
HOSPITAL SAN VICENTE DE ARAUCA RETOMÓ LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS LUEGO DE APAGÓN

El curso tendrá una duración de cinco semanas, del 17 de agosto al 19 de septiembre de 2021, y se desarrollará en la plataforma Moodle, a través de la página oficial del CICR.

Recursos de apoyo

Para el desarrollo de este curso virtual se requiere que los participantes tengan un computador o tableta con buena conexión a Internet para acceder a la plataforma Moodle. También se necesita disponibilidad de tiempo de cinco semanas para el buen desarrollo del curso, ya que cada semana se realizarán clases en vivo, en las que se espera la participación activa de los seleccionados.

¿Qué incluye la capacitación?

El CICR emitirá un certificado digital y lo enviará vía correo electrónico a los participantes que cumplan con los requisitos establecidos para aprobar el curso. Hasta las guerras tienen límite. 

Formulario

Importante. Al inscribirte en el formulario manifiestas tu interés para ser parte de la convocatoria. Debido a que los cupos son limitados, el equipo organizador realizará una selección de participantes. Las personas seleccionadas serán notificadas a través de llamadas y correo electrónico, se recomienda diligenciar los datos del formulario correctamente.

La inscripción estará abierta del 1 de julio al 1 de agosto de 2021. Después de esta fecha se seleccionarán 250 participantes. Para postularse, por favor diligencia este formulario.

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al Inicio