Ahora leyendo
FALLO DE PRIMERA INSTANCIA CONDENA A EX ALCALDE DE ARAUCA POR FRAUDE PROCESAL. EL AFECTADO DIJO QUE APELARÁ LA DECISIÓN

FALLO DE PRIMERA INSTANCIA CONDENA A EX ALCALDE DE ARAUCA POR FRAUDE PROCESAL. EL AFECTADO DIJO QUE APELARÁ LA DECISIÓN

Condenado exalcalde de Arauca por acciones fraudulentas en el manejo y soporte de los recursos recibidos para financiar su campaña electoral

Junto al exalcalde Benjamín Socadagüí Cermeño fue sentenciado un particular que estuvo involucrado en los hechos irregulares.

En atención al material de prueba presentado por la Fiscalía General de la Nación, una juez Penal del Circuito de Bogotá emitió en sentido de fallo condenatorio en primera instancia contra el exalcalde de Arauca, Benjamín Socadagüí Cermeño; y su exgerente de campaña, Héctor Getulio Abril Castillo, por el delito de fraude procesal.

La investigación demostró que, en el curso del proceso electoral, el exmandatario recibió aportes económicos de particulares. Los recursos fueron usados para comprar la intención de voto de la ciudadanía con dinero en efectivo, tejas de zinc, mercados y otros elementos. Finalmente, Socadagüí Cermeño ganó los comicios para el periodo 2016 – 2019.

La Fiscalía demostró que el exalcalde y el gerente de campaña, posterior a la elección, falsificaron los soportes contables, plasmaron préstamos que no existieron y relacionaron aportes de familiares que no tenían capacidad económica. Con los informes alterados obtuvieron la devolución de recursos por parte del Consejo Nacional Electoral.

Ver también
POR 12 HORAS MUNICIPIO DE ARAUCA SIN AGUA POTABLE

Durante la audiencia de lectura de sentido de fallo condenatorio, la Fiscalía solicitó imponer a los procesados más de siete años de prisión.

Esta información se publica por razones de interés general.

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al Inicio