Ahora leyendo
RECUPERADA LÍNEA DE TRANSMISIÓN TOLEDO SAMORÉ

RECUPERADA LÍNEA DE TRANSMISIÓN TOLEDO SAMORÉ

La tarde de este viernes 16 de julio quedó energizada la línea de transmisión Toledo Samoré que afectó la prestación del servicio de energía al departamento de Arauca, el municipio de Cubará en Boyacá y los corregimientos de Samoré y Gibraltar en Toledo, Norte de Santander. Actualmente continuamos trabajando para culminar las maniobras en una de las subestaciones.

La afectación a la línea como consecuencia de un movimiento de terreno súbito, imprevisible e irresistible de gran magnitud declarado por el municipio de Toledo como calamidad pública, se recuperó a través de la construcción de una variante provisional con torres de emergencia. Dicha variante tendrá que ser posteriormente reemplazada por una línea definitiva.

ISA INTERCOLOMBIA reconoce el apoyo y gestión de las autoridades nacionales, departamentales y locales, así como de las empresas del sector minero energético y los operadores de red durante el desarrollo de esta situación y en la ejecución de planes de contingencia que permitieron atender parcialmente la demanda del servicio en las poblaciones afectadas. Igualmente, ratifica su compromiso con la prestación del servicio de transmisión de energía.

Operación y mantenimiento de la línea de transmisión

ISA INTERCOLOMBIA opera la línea de trasmisión Los Palos Caño Limón desde 1989, año en que fue culminada su construcción. La empresa realiza mantenimientos preventivos y correctivos periódicos a la infraestructura y al terreno en el que está ubicada la línea, con el propósito de prestar un servicio de energía confiable.

Producto de estos mantenimientos preventivos, en el pasado se han identificado riesgos y tomado los correctivos necesarios para mantener la línea en óptimas condiciones y prestar un servicio de transmisión en energía confiable. Este fue el caso de la variante que hicimos de las torres cercanas al Río Royota entre 2018 y 2019, que evitaron una falla en la línea.

Ver también

En concordancia con esta operación cuidadosa y planeada, la disponibilidad promedio de esta línea desde el año 2000 por eventos atribuibles a ISA INTERCOLOMBIA, incluyendo los mantenimientos programados, es del 99,94%, cifra que supera la meta de 99,77% definida por la Comisión de Regulación de Energía y GAS – CREG.

Para desarrollar los trabajos de recuperación, ISA INTERCOLOMBIA contó con un equipo humano altamente comprometido que estudió constantemente las alternativas y la optimización de las labores, logrando culminarlas 7 días antes del plazo planteado inicialmente.

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al Inicio