En las primeras horas de la madrugada de este jueves 03 de febrero una fuerte explosión sacudió y acabó con el sueño de los Fortuleño, en el centro del departamento de Arauca. Se trató de un atentado terrorista contra una patrulla militar en el corredor vial Tame – Fortul – Saravena, estableció el periodismo de Noticias RCN Radio Arauca.

La acción se dio pasada las 12:00 de la madrugada, en el sitio conocido como Matecacao, de la vereda Las Guaduas, jurisdicción del municipio de Fortul donde fue accionada una poderosa carga explosiva contra una patrulla motorizada del Ejército Nacional que dejó a dos soldados profesionales heridos y uno más muerto.

Fue un movimiento táctico motorizado el cual realizaba desplazamiento desde puesto de mando del Ejército Nacional en el municipio de Tame, hasta el puesto de mando del cantón militar del Grupo Mecanizado Número 18 General Gabriel Revéiz Pizarro en Saravena, a donde llegaría el personal, siendo atacados con una carga sembrada a orilla de carretera.

En esta acción terrorista, resultó muerto tras la activación de esta arma no convencional, el soldado profesional Edilson Roncancio Carrillo y heridos los soldados Carlos Gustavo Zúñiga Lázaro y Brayan Smith Marzal Obispo, quienes fueron llevados a la unidad de urgencias del Hospital del Sarare donde vienen recibiendo atención médica.

preliminarmente se dice que esta acción podría ser de responsabilidad de las disidencias de las Farc del Frente Décimo o de la Comisión Omaira Montoya Henao del ELN, que tienen injerencia en esta zona.

Se espera un pronunciamiento oficial por parte del comando de la Décima Octava Brigada o la Fuerza de Tarea Quirón de lo acontecido, como la Octava División del Ejército Nacional de donde depende operacionalmente las tropas acantonadas en el departamento de Arauca.